Noticias más recientes

martes, 6 de agosto de 2013

Dragon's Crown - Review (PS Vita/Ps3)

La espera fue larga, pero luego de mucho tiempo (y lucha) por fin tenia en mis manos mi copia Review de 'Dragon's Crown' del estudio japones 'Vanillaware'. ¿Habrá estado a la altura de lo esperado?, ¿Podrá revivir el genero de los Beat 'em up?. La estética a puro 2D es un poco arriesgada para estas épocas, ya que todo es 3D. ¿Resultará?




:: Sí, Sí, Sí ::
¡Sin lugar a dudas! Cumplió con todas mis expectativas y no solo eso, las supero. Pero vayamos por partes.

:: Un poco de historia ::
Jugar 'Dragon's Crown' es como volver en el tiempo y disfrutar de esas largas tardes en los arcades donde, 'Golden Axe', 'Final Fight", "Cadillacs and Dinosaurs" (entre muchos otros), eran los favoritos de todos. Pura piña, patada, salto, bosses, mordiscasos a "patas de pollos" que aparecían de la nada luego de reventar una pared, y lo mejor de todo, poder jugarlo con amigos.
Sí recordás estas épocas, tenes mi respeto. En caso contrario, podemos estar todos de acuerdo que este tipo de genero ya paso de moda o al menos, no se ve seguido. Sí claro, si buscamos bien podemos encontrar algunas cosas dando vueltas por ahí, e incluso en algunos juegos online, pero la verdad es que la época dorada para los 'Beat 'em up' ya paso hace tiempo. Actualmente todo es 3D, DirectX 10/11, Bloom, motion blur, shaders, sombras en tiempo real, y la lista sigue..

Fue por eso que cuando vi por primera vez el gameplay del juego y el arte que usaba (bastante peculiar por cierto), me puse como loco. Realmente deseaba jugarlo, quería que tuviera todo lo mejor de los títulos anteriores mencionados,  pero con mejoras de rpg más profundo (habilidades, items, looteo, música), en pocas palabras, ampliado y actualizado (rima!).
'Dragon's Crown' de VanillaWare, no me decepciono. Con 6 clases para elegir y cada una es única, 3 niveles de dificultad, más de 130 horas de juego, arte tremendo que te hacer recordar y apreciar la mano de obra del buen arte y animación en 2D.

:: Gameplay ::
Dragon's Crown es un juego de rol de acción, del estilo 'beat 'em up' o como me gusta decir a mi 'palo y a la bolsa'. Es más, cualquiera que haya jugado "Dungeons & Dragons: Tower of Doom" & "D&D: Shadow Over Mystara" se va a sentir como en casa, no solo por la jugabilidad, sino también por la ambientación (sino los conocen ya mismo vayan a google, me lo van a agradecer luego).
Como les contaba antes, disponemos de 6 personajes: Fighter, Sorceress, Amazon, Wizard, Dwarf, Elf. (De izquierda a derecha).




Como es de esperar cada uno tiene sus puntos a favor y en contra. Lo mejor de todo es que cada clase tiene su propio set de habilidades y movimientos, logrando así una rejugabilidad tremenda. En especial si son como yo, que les gusta buscar tesoros/items y lograr el set de habilidades perfecto que se ajuste a la medida. Eso sí, yo les recomendaría que empiecen jugando con el Fighter (Luchador) es el mejor para iniciar y conocer el juego, el resto de las clases ya son más avanzadas.

La idea del juego es armar una party bien balanceada, equiparla correctamente, enfrentar los desafíos de los distintos calabozos y  finalmente.. romper todo. ¿Fácil no? Para nada. Sí bien al principio la cosa empieza facíl, luego de un determinado nivel todo se complicara: Bosses más difíciles, enemigos de distintos tipos, que obligaran al jugador a pensar con cautela su próximo movimiento.
Un ejemplo clásico sería, unos fantasmas que solo pueden ser eliminados con fuego. ¡Y nada más que con fuego! Sí tu equipo es puro cuerpo a cuerpo o tu mago no sabe ningún hechizo de fuego, la cosa se complica muy rápido. No obstante, en el modo de dificultad "normal" esto es más permisivo, pero en difícil/infierno.. olvidate. Vas a tener que estar muy atento a eso, y el trabajo en equipo va a ser primordial.

FIREBALL!

Chequeando el team, previo a un Boss Final.

 Pero ahí no se detiene. Ya que en determinado momento se habilitaran los "branching paths", la forma cool de decir caminos alternativos. Esto luego formara parte permanente de todos los niveles, en donde un personaje luego de una breve presentación o contando fragmentos de la historia, nos presentara 2 caminos a elegir. Como es de esperar, uno sería el fácil y el otro el más difícil. Pero esto no es siempre así, ya que hay variaciones y lo que prometía ser un "tramite", se convierte en un game over durisimo para la moral.
Para hacerlo más interesante todavía, disponemos de búsquedas independientes a las misiones principales de la campaña original, que además de permitirnos ganar experiencia y puntos de habilidad extras, también servirán para desbloquear arte exclusivo.
Nota: Algo que me olvidaba decir. Otro dato a destacar es que no siempre sera obligatorio pelear, también se nos presentaran oportunidades en las que huir sera la mejor opción.

Choose your destiny...
FUUUUUUUUUUUUUU!



En resumen, el juego es muy desafiante, lleno de contenido y sorpresas por desbloquear. En más de una ocasión pensé ya agarrarle la mano, todo para que en cuestión de minutos se agregaran nuevas opciones, dificultades y desafíos. Todos de la mano de la promesa de mejores tesoros, dinero y experiencia.
Pero vuelvo sobre lo mismo, tengan cuidado o en una mala racha de decisiones terminaran con muy poco dinero (extremadamente útil) y encima con todo su equipo destrozado (refiriéndome a su armadura) y personajes favoritos perdidos. La muerte de nuestros aliados es permanente, pero no se preocupen siempre podemos encontrar más cadáveres de héroes para luego revivirlos en el templo.


:: Historia y Ambientación ::
En un breve resumen y tratando de no dar spoilers: Mundo de fantasía a lo Tolkien, rodeado de calabozos y laberintos, llenos de bichos raros y mucho looteo. Al principio empieza tranqui, luego engancha con la trama de la "Corona del Dragón" (Dragon's Crown), en el cual dicho poseedor se le otorgara el "poder" de romper todo y desatar el armaggedon en la inocente ciudad. 
¿Bastante básico verdad? Bueno, mitad y mitad. Convengamos que no estamos hablando de la historia de un "Mass Effect", esto es "Dungeons & Dragons" en toda su gloría. No obstante, esto no le da pase libre a un titulo para hacer lo que quiera. ¿Verdad? Es ahí donde 'Dragon's Crown' brilla.

Sí bien la historia es normal, la mezcla de todos los elementos anteriores mencionados, más el arte de los personajes, la música y la voz del narrador que va contando los acontecimientos, es lo que termina de engancharnos en el juego y dar la sensación de un titulo "adulto" y bien cuidado. 
Sí, de seguro, a veces el locutor se vuelve muy pesado repitiendo una y otra vez nuestra misión principal, pero el juego no sería lo mismo sin su presencia y la forma de hablar de este señor. Punto a favor a Vanillaware por una buena elección en las voces dobladas. (El titulo es de Origen Japones).

Nota: Vayan al sitio oficial del juego ACÁ. Háganle click y una vez que empiece la música lean las siguientes lineas:
"..Luego de una larga caminata agotadora, a lo lejos en el horizonte puedes ver la ciudad a la que tanto buscaste. Ya dentro de la misma, te encuentras renegando del ruido y del tumulto de la gente. Afortunadamente, la gente parece alejarse de cualquier lugar donde pongas la mirada.
No es de extrañar, la armadura pesada que fue recientemente adquirida tras derrotar al Orco "PielDeAcero" se hace notar entre la gente, que no para de murmurar detrás de tus espaldas.
Te sonríes, y entras en la taberna más cercana en busca de algún trabajo, con promesas de futura gloría. Y por supuesto.. de una buena cerveza.."
¿Le guto o no le guto? xD




:: Gráficos ::
¡Una locura! No se dan una idea como deseaba volver a probar un juego que sea a puro 2D, todo dibujado a mano, de pies a cabezas.
No solo el arte es hermoso, sino que cada animación que acompaña la acción es rica en calidad. Ver el movimiento de nuestro "luchador", y como pequeños fragmentos de su armadura se mueven al compás de sus pasos influye respeto. Y ni hablar de las Hechicera, pfff, esos pechos tienen gravedad de otra galaxia. xD (Ya voy a llegar a hablar de eso).
Todo, absolutamente todo en el juego: enemigos, bosses (¡muy buenos todos!) y escenarios derrochan calidad. Es verdad, la mayor parte del tiempo vamos a estar en medio del combate frenético, pero cuando las cosas se calman vamos a poder ver detalles como pájaros en el horizonte, el pasto moverse lentamente por la briza, etc. Pequeñas cosas, pero sumadas dejan una muy buena impresión.

Hablando de gráficos.. El juego fue y es muy polémico en algunos lugares del mundo, y eso se debe al estilo de arte utilizado para personificar a los personajes. El ejemplo más claro es el de la 'Hechicera":

¡Zarpado sombrero!


De echo, cuando yo me entere del juego por primera vez, también me puse medio critico con comentarios del estilo: "Pfff! ¿Era necesario?". Bueno, luego de haber jugado más de 17 horas, puedo decir tranquilamente que me enamore del arte, y no es necesariamente por lo que están pensando. El estilo visual utilizado es hermoso y le da una personalidad propia al juego, de echo, no puedo imaginarme a 'Dragon's Crown' de otra manera.
Para que quede en claro, todos los personajes están exagerados. El 'Luchador', 'La amazona', un viejo que aparece tirado por ahí, el "Monje" del Tempo donde revivimos a los héroes caídos, todos y cada uno de ellos se encuentras bajo el mismo arte extravagante. ¡Y me encanta!.
Creo que al final de cuentas es esa desproporción tan evidente e imposible, lo que lo hace más "tolerable" y agradable. Es más, me resulta más chocante en otros títulos -o en un par de locas de la TV nacional- donde intentan llegar más al público con sus cuerpos y modelos "realistas", pero tan difíciles de conseguir. Acá simplemente es puro "lololol". 


:: Diferencias entre PS3/PS Vita ::
PS Vita (A favor):
Mejor control sobre el personaje.•
Aprovecha de forma excelente la pantalla táctil de la portátil. Descubrir tesoros ocultos, interactuar con los mini juegos de las "runas",  y dar ordenes a nuestro "ladrón" -entre otras funciones-, se realizan de forma mucho más rápida y precisa (Y entretenida!).
La calidad visual del juego esta muy favorecida en la pantalla de la Ps Vita. Una vez que lo ves andar, te enamoras.
Modo Online y Ad-hoc 
Ps Vita (En contra):
Algunos problemas de cuadros por segundos (Fps) cuando hay demasiada acción en pantalla. Nada grave, de echo los invito a que vean el vídeo de mis primeras impresiones y saquen conclusiones. (LINK). En lo personal, no me molesto para nada. -Solo en 2 niveles y en lugares precisos se hizo notar bastante, por lo demás, tranqui.

PS 3 (A favor):
Una pantalla más grande te permite ver mejor la acción y no perderte tanto en el tumulto. Igual, cuando se arma el quilombo agarrate fuerte.
Cuadros por segundo un poco más estables.
Si se te jode un botón del joystick luego de tantas horas de vicio, es más fácil remplazarlo por otro. 
PS3 (En contra):
- Precio más caro.
- Vas a necesitar un buen monitor para apreciar la calidad visual del juego. Aún así, sigo insistiendo que se ve más atractivo en Vita.
- A la hora de interactuar con el escenario y dar ordenes a nuestro "ladrón" para que abra puertas y cofres, resultara bastante tedioso y problemático navegar con el segundo stick del joystick. Olvidate de activar una tormenta "prismática" en el medio del combate por medio del mini-juego de runas (se encuentran ocultas a lo largo de las paredes de los niveles).

Acá todo lindo, pero espera que se vengan 6 enemigos y un Boss juntos.

Otro dato importante es que el juego NO ofrece "Cross-Buy" ni "Cross-play", pero al menos tiene "Cross-Save". Por lo tanto, va ser necesario comprar una copia original para cada sistema, y no solo eso, sino también que a la hora de jugar online (soportado en ambas plataformas PS3/Vita) no habrá compatibilidad entre los jugadores de una u otra plataforma. Cada uno por su lado.


:: Comentarios Finales ::
Para redondear un poco (podría estar hasta mañana hablando). El juego me recordó de alguna manera a la adicción de jugar al viejo y querido "Diablo II/Lod" con amigos. La dificultad gradual, poder personalizar al personaje (sí bien no es tan profundo, sí se puede equipar al personaje con varias cosas copadas), buscar "ese" item ideal y tensión previo a un boss. Sí claro, hay una diferencia tremenda entre ambos géneros, pero los elementos están ahí presentes.
SPOILER chiquitito: Tiene un modo pequeño de PvP llamado "Colosseum".
Un titulo totalmente recomendado, clásico, combo breaker!. El motivo ideal para comprarse una PS Vita.

PUNTAJE FINAL: 9.0

Te va a gustar:
- El Arte, La música, la atención al detalle en general.
- Los niveles de dificultad y las nuevas "mañas" que los enemigos y bosses aprenderan a lo largo de la aventura.
- Fiesta de items. Codicia.
- Jugarlo con amigos. ¿No tenes internet? No problem! La IA hace un excelente trabajo, esquiva, se cura y ayuda. Por ahí en determinados momentos se manda un mocaso digno de putear, pero en general anda muy bien.
- Algo de Fan service.
- El retorno exitoso de un genero que estaba abandonado, todo, de la mano de Vanillaware (Prueben sus otros juegos!). 
- ¡LOS BOSSES/Jefazos!

Vas a odiar:

- Que no haya "Cross-play" entre ambas plataformas.
- Al locutor. Si bien es clave para contar la historia, a alguien se le ocurrió que sería buena idea que te repita una y otra vez mientras estas en el pueblo, cual es tu misión principal.
- Que te chupe horas y horas de tu vida. ;)



* SE UTILIZO UNA COPIA REVIEW PARA ESTE INFORME.

° Nueva galería de imágenesLINK

° Actualizaciones y locuras generales del juego en el Facebook de AsN: LINK
° Más info del juego en los Foros: LINK
° Nuevo parche liberado!: LINK



 UPDATE: Sin lugar a dudas el punto más destacable de Dragon's Crown es el arte, es por eso que el juego incluye un total de 50 ilustraciones de arte de distintos artistas para desbloquear mediante las búsquedas. Es así, como acá vengo a compartir con ustedes todas mis capturas desbloqueadas hasta la Fecha:
 
 


/ Fecha de salida: 6 de Agosto del 2013. 
/ Sitio oficial de juego: http://www.atlus.com/dragonscrown/
/ Plataformas: PS3 & PSvita.
/ Genero: Action, Beat 'Em Up, Hack and Slash 


- Edición de Vídeo & Comentarios:AguilaDeAcero.
- www.Aguilasnest.com ©
"Final Fight", "Cadillacs and Dinosaurs", "Golden Axe", entre muchos otros; Pero en especial con"Dungeons & Dragons: Tower of Doom" & "D&D: Shadow Over Mystara". - See more at: http://aguilasnest.blogspot.com.ar/2013/08/primeras-impresiones-y-comentarios.html#sthash.hPXwCO8K.dpuf
Final Fight
Final Fight
Final Fight
Final Fight

2 comentarios:

Judge Dredd dijo...

No sabes si está disponible con subtitulos en español?

"AguilaDeAcero" dijo...

Por el momento no hay nada confirmado, pero lo dudo mucho. No obstante, la historia es fácil de seguir.

Publicar un comentario