Noticias más recientes

martes, 19 de abril de 2011

Tactics Ogre Luct | Review (Psp)

Tactics Ogre Let us Cling togheter PSP Review a fondo!

¿Son los Ports siempre malos?
Justamente, para los que no lo saben Tactics Ogre para psp es un port de otras versiones del titulo. Generalmente estamos acostumbrados a títulos de ps2 que reciben un lavado de cara y llegan sin pena ni gloria (según la ocasión) a la psp. Pero siempre hay una excepción, y esta vez es una MUY BUENA.


Un poco de historia


Tuve el lujo (prácticamente) de experimentar tactics ogre por primera ves en Super Nintendo, digo prácticamente por que lo vi. de lejos en la casa de un amigo. Era algo totalmente nuevo para mi, tenia una vista isométrica, y se veían muchos personajes (“legos” para los amigos) en forma de caricatura, repartiéndose alegría en forma de hechizos y mazazos. A lo cual simpáticamente me acerque y pregunte “Que es eso?? pinta bueno...”, el dueño de la consola me respondió con un muy inflado “ES un RPG” “Lo que?!”. Jaja De esto hace 13 o 15 años, aaahh que pequeño era.
Luego por esas cosas raras del destino, pude disfrutar ya en mi propia consola (psx1) una remake del Tactics Ogre (esta ves traída de la mano de Atlus). Desgraciadamente no lo pude disfrutar del todo, ya que tenía muchos diálogos en ingles y al ser yo un pequeño pichón, me perdía la mitad de la historia. Pero la jugabilidad me atrapo en seguida. Pero no recuerdo cual fue el motivo que no lo termine. De echo es un misterio para mi que fue lo que paso... lo mas seguro que a la play se le haya caído un baso de juego o algo.Pero para resumir un poco, hasta el día de hoy me quedo la impresión de que Tactics Ogre (originalmente llamado Ogre battle), era una de esas joyas increíbles que quedaban olvidadas en el tiempo y poca gente conocía. No me equivoque.

Tactics Ogre: Let us cling together. Lego’s (o playmovils) furiosos, en busca de venganza, traición y todo el melodrama que te puedas imaginar
Así es, la historia de T:O incluye de todo. Traiciones, Política, religión, Valores morales, y me quedo corto. Es increíble como un juego de 15 años atras pueda transmitir tantas emociones en su historia. Mucha gente puede confiarse en su gráfica vieja y decir “OH vamos! un par de petisos repartiéndose murra por turnos..que historia puede tener?”. Grave error. Créanme hay muchos casual gamers modernos que pueden llegar a esa conclusión.
No voy a contarles todas las ideas y vueltas de la historia, para no arruinarles la sorpresa. Déjenme decirles únicamente que la historia se basa en tres personajes principales Denam, Catiua and Vyce, siendo Denman nuestro personaje. Lo que tienen que pasar estos 3 pebetes, es fuerte. No existe la palabra BIEN o MAL en este juego. Se tocan varios temas, la hipocresía de la política, la crueldad que llega a mostrar la gente solo para obtener poder o justificarse para lograr un bien mayor, factores morales de que decisión es correcta, en otras palabras lo peor del ser humano. Ver como no todo es como parece al principio y principalmente ver una historia que nos va a dejar reflexionando bastante.
Todas estas decisiones se van dando a lo largo del juego por distintos diálogos que tendremos que elegir. Claro esta, que no es tan fácil como un «si» o «uno». Cada decisión afectara la historia. Así es, “T.O” tiene un total de 8 finales diferentes. Por lo tanto podremos cambiar totalmente la historia, desde personajes que de otra forma jamás se nos hubieran unido hasta alianzas nuevas. Como dato extra, una ves terminado el juego, que nos llevara unas buenas 45 horas (esto lo dice un gamer de corazón, que le dio duro y parejo al fichin) para terminarlo, podremos usar la opción WORLD EVENT, que nos permite volver a los momentos críticos de decidir opciones de dialogo y cambiar los acontecimientos sin necesidad de empezar una partida nueva desde 0. Un golazo.

Historia de Lujo, que tal el gamplay?
El juego tiene la clásica vista isométrica y los combates se van dando por turnos cada personaje individualmente. Al mejor estilo Front Mission 3 o Final Fantasy Tactics (siendo este ultimo una evolución por asi decirlo del Tactics Ogre). Bien hago en mencionar al Final Fantasy Tactics, ya que mecánica del juego es muy similar. Hay grandes diferencias lógicamente. como por ejemplo:
1-En ves de tener 5 personajes a la hora de pelear, tenemos un máximo de 12 según la ocasión.
2-Si un personaje muere en batalla, no se pierde para siempre. El juego nos da la oportunidad de que sobreviva 3 veces más. Siendo la 3ra la definitiva, pero al menos podemos transferir a las habilidades ya ganadas a otro nuevo personaje.
3-Tanto la historia como los combates no son lineales, podiendo elegir varias rutas de combate.
4-El sistema de ganar nivel es distinto a lo que estamos acostumbrados. Por ejemplo, si tenemos un caballero nivel 14 y nuestro nuevo pelon ninja tiene nivel 1, podremos hacer el cambio de clase de ninja a caballero al toque conservando el nivel de nuestro caballero nivel 14. Es algo raro, y tiene sus defectos el sistema. Funciona para bien, y para mal.
5- Tenemos varias clases para elegir, desde el clásico mago, hasta caballeros, curadores, lanceros, lanceros dragón, ninjas, etc. Muchas ya estamos acostumbrados a verlas, la diferencia radica en que cada clase es única. En especial ya que tenemos solo 9 ranuras para rellenar con habilidades que vayamos aprendiendo. Esto esta echo principalmente para evitar esos súper personajes que se roban toda la xp, y al final tenemos de 10 personajes 2 o 3 que son efectivos. Acá la cosa es mucho mas profunda, haciendo hincapié en planificar y tácticas (TACTICS Ogre DOH!).
6- Y por ultimo la inclusión de una opción llamada tarjeta CHARIOT , que nos permite volver a hacia atras en medio del combate. Como es esto? fácil, digamos que vamos por el turno 30 y pico, de repente vemos que la partida no va para mas y tenemos que recargar la partida y probar otras tácticas. En ves de eso podemos volver al turno 12 por ejemplo (o al último que este garbado) y volverá intentar suerte. Algo asi como un quicksave, pero sin la posibilidad de hacer trampa. JA! digamos que si mando al caballero a que despierte de un mazazo al enemigo y le erra, lo mismo va a suceder si volvemos a intentar desde un turno anterior. Ósea, si fallo en el primer golpe y volvemos con el mismo enfoque, va a volver a suceder lo mismo. Obligándonos a probar otra estrategia.

OH! Mira mi pequeńo lego en HD!
La presentación gráfica sigue siendo muy parecida o idéntica a las versiones anteriores, lo que no quiera decir que sea fea, al contrario mantiene su encanto original. Pero bueno! a todos nos gustan algunos colores y efectos nuevos en estos casos de remakes. Y es así, como todos los efectos de magia, de clima (lluvia, nieve etc.), arte de los personajes, fue actualizado a algo mas moderno. Los efectos de magia y lluvia están muy bien hechos, realizados en la medida justa. Ni tan Wow ni tan bleh.
Lo que realmente da la sensación de un producto superior, es con el detalle que esta todo realizado. Desde los nuevos efectos, el arte, y la presentación general del producto son de lo mejor. Algo que no se da seguido en las remakes.

Hablando de atención al detalle...
Toda la música original fue realizada desde cero con una orquesta increíble. De echo pude ver en el OST (original soundtrack) que esta por salir a la venta en otras pampas, esta realizado por la orquesta sinfónica de Sidney. Siendo sus compositores Hitoshi Sakimoto & Masaharu Iwata (los responsables de la música en las anteriores entregas).
Independientemente que conozcamos estas referencias, desde que escuchamos la música introductoria hasta el resto que se nos presentan, cada una nos transmite un ambiente distinto. Que nos hace realmente sentir la tranquilidad mientras compramos escudos y armas, hasta lo frenético de las batallas. Recomiendo usar auriculares para comprobar lo que digo.

Y como siempre, LA HORA DE LOS PALOS!
El sistema de ganar nivel de forma grupal o de cambiar un Ninja nivel 1 a otra clase de nivel mas alto que ya dispongamos, es un éxito y un dolor de cabeza. Simplemente por lo ya mencionado, digamos que desbloqueamos una nueva clase “dragoon” pero todos nuestros demás personajes ya tienen nivel 14. Difícilmente ese nivel 1 pueda hacer algo en las batallas actuales. Si realmente queremos que gane nivel en esa clase, no nos va a quedar otra mas que dejarlo en un rincón y ganar la batalla con los demas.
Por otro lado, si vemos que se nos complica, y nuestro aguatero suplente level 1 termina besando el piso mas de lo debido, podemos optar porque transmute a otra clase de las que ya tengamos con su nivel actual correspondiente.
Es raro decirlo, pero funciona para bien, y para mal.
Siempre soy justo cuando llega este momento, y realmente es difícil encontrarle algo mas de malo a Tactics Ogre LucT. Tendríamos que sentarnos y buscarle el pelo al huevo.
Lo único discutible el sistema de nivel, discutido anteriormente, por lo demás es un juego de RPG por turnos sólido.

Una historia que deja muy mal parado a los actuales juegos con sus historias cliché, banda de sonido de la PM, muchas horas de juego, historia y batallas no lineales.. que más para decir. Este juego es un clásico instantáneo. Si nunca escuchaste el nombre Ogrebattle o Tactics Ogre, este es tu momento.

PUNTUACION FINAL:
9.0
Review realizada por: Alejandro "AguilaDeAcero".


0 comentarios:

Publicar un comentario