Noticias más recientes

martes, 29 de marzo de 2011

Command & Conquer 4 - Tiberian Twilight | Review |

Command & Conquer 4 Tiberian Twilight

Review por Águila De Acero (Alejandro).


Welcome back, Commander... Las cosas están muy feas!


Para empezar, me resulto bastante difícil realizar esta review, no tanto por el echo en si, sino lo que implica calificar objetivamente a lo que es el fin de la saga C&C.
Objetivamente?
Por supuesto, C&C 4 Tiberian Twilight implica el fin de la batalla de GDI y NOD (Todos recordamos al pelado Kane! para los que no saben de quien hablo, es el personaje que aparece en la tapa del dvd). El verdadero problema es que se hablo demasiado mal encontra del juego y de como defraudo a los fans. Y ese es justamente el problema planteado en un principio.

Como fiel fan a la saga me dispongo a hacer justicia! Pero vayamos por partes...

Desde la intro cinemática del principio el juego promete mucho, el planeta esta completamente cubierto de Tiberio (Tiberian- un cristal que corrompe todo lo que toca, y es capas de alterar el clima produciendo terribles tormentas), y nos muestra como un convoy de helicópteros GDI tiene que lidiar con estos obstáculos. Pero no es el problema en si el clima, sino a la persona que llevan a los cuarteles generales... Nada mas que al mismismo Kane, líder de Nod. Tiempos desesperados implican alianzas desesperadas, así dice el dicho al menos.

La historia atrapa desde el principio, pero lamentablemente luego de las primeras misiones la calidad derrapa bastante. Si bien los videos que nos van contando la historia están grabados en alta calidad, lo mismo no se puede decir de los actores que actúan. Podremos decir que tampoco tenían mucho para contar. No voy andar arruinándole la historia a nadie, pero analicemos este fragmento de historia:
Somos un general al cual dentro de las primeras misiones nuestra "esposa" se ve involucrada en el conflicto, y como es de esperar muere. Desde ese punto se nos da la posibilidad de elegir un bando GDI o NOD.
Que me disculpe la empresa EA, y sus muchachos creativos, pero poco me importa esta pequeña historia de amor. Y mucho menos en el ambiente Command and Conquer.
Justamente por esto y otros planteos, la historia derrapa bastante, y los actores hacen lo que pueden con lo que tienen. Incluso la aparición del caristamtico Kane poco hace o al menos es lo único que trata de mantener a flote la historia, para mantenernos enganchados.


Gameplay

Pero vayamos a los palos,tiros, construcción de bases y rush frenéticos de tropas que nos tiene acostumbrado la saga C&C.
E aquí el gran problema con Tiberium Twilight. Para empezar no se pueden construir bases, en vano mire y mire por todos los menús tratando de encontrar alguna planta de poder, recolectora de tiberio o una simple pared de hormigón... NADA señores! nada para construir.
La construcción fue dejada de lado, dándonos solamente un Cuartel general que se puede movilizar (dependiendo el tipo) por tierra, o aire. La recolección de tiberio también fue dejada de lado, siendo la única forma de ganar "dinero" para invertir en tropas, la captura de puntos de control.
Entonces nos encontramos con un HQ, capas de recorrer todo el mapa según veamos conveniente y desesperados por capturar esos preciosos puntos de control.
Este sistema ya lo vimos implementado de forma exitosa en juegos como Warhammer Dawn of War 40k Dark Crusade, DoW 2 o Company of Heroes, por nombras algunos. El problema en C&C es que hace un cambio total a lo que veníamos acostumbrados y no solo eso, sino que tenemos pocas opciones a la hora de defender esos nodos. A no ser, que elijamos la categoría "Defensa".

Así es, como novedad tenemos que al comenzar cada partida podremos elegir en 3 árboles de unidades distintas:
"Ofensiva" (puro tanque y armas de amor), "Defensa" (la mayoría son soldados, pero cuenta con la posibilidad de construir torres de defensa), y por ultimo "Soporte" (se especializa en naves de combate de varios tipos).

Ahora bien, esto puede sonar muy interesante, de echo lo es, salvo por la excepción GRAVE de que al comenzar la partida sin importar la "clase" que seleccionemos, estamos limitados a un puñado de unidades para construir. Imagínense que entran de prepo en la partida deciden construir edificios, y se encuentran que no pueden, sumándole que solo pueden construir 3 o 4 unidades.. la sorpresa pronto se volvera furia, y de ahí en mas frustración.

La única forma de ganar nuevas unidades es ganando experiencia y niveles, dicha experiencia es ganada destruyendo unidades de cualquier tipo en la campaña o en el skirmish. La verdadera falla de todo esto es la implementación. Por ejemplo nos encontramos jugando la campaña y en determinado momento se nos hace muy difícil pasar una misión, en seguida pensamos en construir unidades mas fuertes pero de hecho no podemos. Entonces nos vemos forzados a realizar partidas skirmish (escaramuzas-peleando contra el ordenador en un mapa multiplayer), para ganar experiencia y así desbloquear unidades mas poderosas.
El problema no termina ahí, ya que al pasar a un nuevo nivel, tampoco podemos elegir que unidades adquirir, de prepo ya nos dan las nuevas. Es una contradicción a la vieja formula exitosa de juegos de rol, que nos tiene acostumbrados que al adquirir experiencia suficiente y ganar nivel, se nos recompensa con elegir distintas opciones.

Si consideramos todo, el verdadero problema de C&C es el cambio total de lo que estábamos acostumbrados, y la mala implementación de formulas ya conocidas. Para ser mas preciso, este sistema de juegos de estrategia con toques de rpg no es nuevo, el problema es que copiaron la mecánica de call of duty mw. COMO? call of duty? Asi es, cualquier que haya jugado CoD Moderen Warfare, ya sea 1 o 2, esta acostumbrado a eliminar a soldados y ver automaticamente ese hermoso +10. Lo mismo pasa en C&C, al destruir unidades vemos ese misterioso +10 o +8 (según el caso) que nos motiva a seguir ganando. Pero sin posibilidad "verdadera" de customizar nuestro ejercito.

Gráficos

Que seria de un C&C sin buenos gráficos verdad? bueno al menos eso se mantuvo vijente al 100%. Explosiones, láser, Ataques a distancia de morteros, ver como se destruyen la unidades en mil pedasos, efectos de bloom y sombra todo a un ritmo vertiginoso estan a la orden del día!. De hecho 1 de los principales puntos fuertes son los gráficos. La calidad de animación de las unidades es decente, pero donde destaca es en la cantidad de efectos y explosiones que podemos ver en pantalla. De echo me encontré jugando prácticamente por este motivo, bueno, convengamos que el punto fuerte de todo C&C se basa en esta formula. Gráficos y Acción vertiginosa.

Decisiones incorrectas..
La música! Dios! Voy a resumirles diciendo que luego de 15minutos de juego, me encontré corriendo al menú para silenciar la música. Es horrible, no transmite otra cosa que frustración, y poco tiene que ver con la música que marco un estilo C&C. Simplemente esta totalmente fuera de lugar. Es algo así como si se encontraran jugando Supero Mario bros, con música de StarWars. Ambos son excelentes títulos, pero no se pueden mezclar de esa manera.

Pero mi principal queja es la siguiente: Como puede ser que gaste 180$ (SI lo compre original a pesar de todo, porque? sigan leyendo al final de la nota) y el juego me obliga a estar conectado a Internet así quiera jugar la campaña offline. INCREIBLE! No es primer juego que introduce este sistema (antipiratería principalmente), pero si sumamos todo lo anterior dicho y encima no disponemos de internet, la bronca aumenta hasta el monte everest.
En mi caso particular tuve varios cuelgues debido a que perdía la conexión, pero en 22horas de juegos abran sido 4 cuelgues. Ahora ya lo saben!


PEEEROOOOO....

La esencia C&C esta ahí presente, cambiada, alterada completamente, con cartelitos frenéticos de +38..pero esta ahí. Como fan debe admitir que no me gusto al principio, luego le empeze agarrar la mano, finalmente me enganche un poco con el tema de ganar nivel y sobre todo por la acción que se ve en pantalla.
La mejor forma de definir a C&C Tiberium Twilight es como una mezcla de formulas ganadoras en otros títulos, pero mal implementada. De ahí podemos decir que hubo falta de ideas, pero en eso es subjetivo en estos días.
Como fan me encontré decepcionado. Pero como lo juego entonces se preguntan? Simplemente porque veo un buen juego, con sus errores por todos lados, pero eso si nos enfocamos a lo que solía ser Command& conquer. Ese es el dilema que mencionaba al principio de la nota.

Para ser mas preciso. Como continuación y final directo a la saga C&C Tiberium es juego que defraudo y no pasaría de 5 puntos.
Pero si lo vemos como un nuevo juego de estrategia en tiempo real, le podemos dar una oportunidad y pasarla bien. Incluso con sus videos,musica,conexion a internet pesados.
Por lo tanto hay que pensar en todos esos factores a la hora de calificar. Mucha gente salio horrorizada al probarlo diciendo que era de lo peor, y algo de razón tienen, pero la llama C&C esta ahí. Apenas se ve, pero esta presente.

Por lo tanto, vale C&C4 Tiberium Twilight la inversión de nuestro dinero? La respuesta es fácil. Si sos un fana de la serie, lo mas seguro que lo juegues un rato y lo dejes. 1 semana como mucho.
Ahora si lo ves por lo que es, lo mas seguro que disfrutes mucho jugándolo a pesar de las dificultades ya mencionadas. Y esto te lo dice un fan de la Saga, que no es poco! Ténganlo en cuenta.



PUNTAJE FINAL 6.5


***********************
Requerimientos:
***********************
MINIMUM SYSTEM SPECIFICATIONS:

Obligatorio: Conexion a Internet!
SO - Windows XP SP3 / Vista SP1 / Windows 7
Procesador – Intel Core 2 / AMD 64 X2
Memoria – 1 GB para XP / 1.5 GB para Vista y Windows 7
Disco Duro – Al menos 10gb de espacio libre
DVD-ROM - 8x
Tarjeta de Video – 256MB RAM con soporte de shader model 3*
Tarjeta de Sonido - Direct X 9.0c compatible
DirectX - Version 9.0c

0 comentarios:

Publicar un comentario