Noticias más recientes

jueves, 8 de enero de 2009

FALLOUT 3 | Review |

Fallout 3


War, war never changes..




Tras tantos años de espera, por fin el alguien retomo el trabajo sin terminar de fallout 3. Ya que F3 (y la saga Fallout) fue diseñado originalmente por la gente de Intreplay, en idas y venidas, el proyecto quedo suspendido.
Se hablo mucho de que nunca saldría a la luz una continuación, que bla y bla, pero por lo que vemos la gente de Bethesda Softworks (Morrowind,Oblivion, entre otros) salio a dar pelea.
Claro esta, que los fans (entre los cuales me incluyo) miraron muy de reojo a los muchachos de Bethesda..Estaría a la expectativa de todos? Transmitiría la ~atmósfera~ de los primeros títulos?.

Averiguemoslo.

Antes que nada, dejenme aclararles que fallout no es y nunca fue un titulo para la ~familia~. Por el simple motivo que mezclaba diferentes areas, como ser violencia,temas sexuales, discriminación, política, religión, en fin se dan una idea. Pero me estoy apresurando demasiado, Fallout era un rpg por turnos, con niveles de personalisacion de personaje excelente, y difícilmente igualable a otro titulo. Donde cada punto que asignábamos a nuestro personaje realmente cambiaba el estilo en que se jugaba, y no solo en combate, sino en dialogos,y jugabilidad.
Para aquel tiempo los rpgs clásicos eran, como podrán imaginarse, el mago,el orco,la efta tetona, y los calabozos..BOILA~! Llego fallout1 (seguido de una secuela, F2) para cambiar todo eso.
Un juego de rol Postapocaliptico, como se daran una idea por el nombre, bombas nucleares se fueron de las manos, destrucción por todas partes. El planteo crudo de una triste realidad, Guerra, y lo peor de la humanidad en su intento por sobrevivir..y porque no también, en su afan de auto destruccion ya sea voluntaria o no.



Historia

Ahora que ya tienen una idea de que va Fallout, podemos avanzar sobre un poco sobre F3. Al igual que los títulos anteriores, tomamos el papel de uno de los tantos refugiados en ~Bobedas~, estratégicamente ubicadas bajo monta;as, para proteccion de las bombas nucleares que ya se veían venir. Tranquilos,no voy a decir ningún spoiler solo me voy a limitar a comparar, asi se dan una de de que es lo que les espera.
En F1, eramos forzados a salir al mundo exterior en busca de un ~chip purificador de agua~ para la sobreviviencia del refugio (no hace falta que aclare porque..), por supuesto la historia da giros inesperados y nada es lo que parece. En F2 formamos parte de una tribu de por asi decirlo ~nómadas~, que también se ve envuelta en la búsqueda de otra herramienta para sobrevivir, llamada Geck, una ves mas, es hora de aventurarse en la corrupta y llena de violencia ~wasteland~, sin saber que nos espera.
Como veran los planteos de ambos pueden empezar en un planteo sencillo, pero la cosa se complica, y demasiado. En las cuales veremos como mencionaba mas arriba, temas muy actuales, desde la interminable violencia, hasta prostitución.
Algo clásico de fallout, era la forma que estaba representado, por una caricatura llamada ~pibboy~, que ayudaba a arrancarnos una sonrisa por mas jodido que sea el ambiente. Se puede decir quizá, algo de picardía o humor negro. Digo esto porque si bien el juego cuando presionaba muy duro en sus temas a tratar, también aflojaba un poco y daba rienda a la risa con el uso del ~pibboy~, que no era otro que una especia de ayudante durante la identificación de cada ~rasgo,o estadística~ que se nos presentaba.
Volviendo un poco a F3, me limito a decirles que lo siguiente: Nos volveremos a ver envueltos en la dura y fría convivencia de uno de los refugios, mientras la desaparición de nuestro padre al exterior, nos obliga a seguir sus pasos, en busca de respuestas. Simple, efectivo. Pero una ves mas, todo da una vuelta de tuerca, y veremos que no solo nuestra búsqueda de nuestro padre es lo mas importante..sino que tal vez, lo menos importante. Ya que somos fácilmente ~nuevos en el barrio~,debido al acostumbro de vivir en la seguridad del refugio. Las cosas se pondrán feas rápido, y nos veremos obligados a tomar agua irradiada de un tolete en busca de recuperar salud. Por decir lo menos, a la hora de sobrevivir.

Nota: Algo que me pareció interesante comentar es que, en uno de mis viajes me encontre con un pobre tipo tirado entre las arenas. Pidiéndome a gritos un poco de agua potable, a lo cual respondí en un tono muy arrogante ~lalala conseguite tu propia agua!~.
A lo cual respondió en un tono muy convincente y desesperado: ~Esta bien, pero al menos disparame, ya que mi arma no tiene munición, sino lo haria por mi cuenta~. Terrible! la elección es suya.



Nos enteraremos de los problemas que abundan por doquier en esta nueva tierra, esclavizacion,robos, amenazas de las mas variadas que lejos estan de un simple grupo de ladronzuelos..pero contar mas seria arruinar la sorpresa, y lo bueno en que siempre se caracterizo Fallout: La historia.




Jugabilidad.

Originalmente Fallout era un juego por turnos a la hora de la acción/combates,con vista isometrica.. todo cambio en F3. Se decía que los combates serian en tiempo real, y en primera persona, lo cual no fue de ningún agrado a la comunidad. Fallout es un rpg, no un ~Doom~, por asi decirlo.
Se renegó, critico, y blasfemaron contra Bhetesda..Pero los muchachines sorprendieron implementando el sistema llamado ~V.A.T.S~ ..........). Que consiste al igual que los títulos originales, en pausar la acción, y poder apuntar en zonas estratégicas del cuerpo, para un mayor daño. Nuestra agilidad nos permite tener mas puntos de AP ~actions points~, como se daran cuenta estos puntos de acción nos permiten realizar mas ataques en nuestro turno.

Claro, en F3 no hay sistema de turnos, sino que la diferencia radica que una ves que asignamos como usar nuestros ~APs~, se ejecuta una secuencia muy bien lograda con la cámara, para luego entrar en combate real mientras los ~Aps~ se regeneran. Quizá un poco rebuscado, pero el sistema funciona. Nada mejor como ejecutar 3 tiros a la cabeza de un enemigo, ver como la cámara cambia totalmente de ángulo para seguir nuestras balas, o un seguimiento de donde impactan nuestros disparos...o golpes..

Esto es mejor verlo que leerlo, pero dejenmen decirles que mas de una ves me dije a mi mismo ~Huuu!!~~~jajaja Dios~ eso tiene que doler~. Y no nos olvidemos del ~slowmotion~ que acompaña MUY BIEN las partes que vuelan de nuestros enemigos..Asi es! Sangre y Balazos en cámara lenta!.



Si Si, ya casi puedo escucharlos, de alegría y de bronca, ~Eso ya se hizo~ Otra ves Sopatrix!~.. Pero no es asi, nada mejor como ver un headshot y unas cuantas cabezas rodar en SLOW-MO!.





Pero no todo es palo y a la bolsa. Tenemos también habilidades como ser:


Discurso (speech):

Solo tenemos que acercarnos a un personaje, y intentar convencerlos que nuestro de punto de visa es correcto. Esto es representado por medio de diálogos, y chances según nuestro nivel de habilidad previamente dicho. Esto no es nuevo para lo que jugaron Oblivion o algún otro RPG, pero sepan que no es de ahora sino que ya viene de hace rato.





Hurto (Sneak,thief,chorro, punga etc):


Por si quedo alguna duda..ejem, se refiere a la habilidad de robar sin ser detectados. Solo hace falta con presionar Control en nuestro tecladin, y automáticamente entraremos en el modo ~Hidden~..A robar se a dicho!! Pero cuidado con los efectos secundarios que puede traer si resulta en un fallo. Desde la perdida de búsquedas (quests), o a la paliza mas memorable de sus vidas. Gore gore Ftw!


Luego tenemos mas habilidades, demasiadas para nombrarlas. Muchas de las cuales se explican por si solas, el fuerte de todo es lo practico y facil que resulta acceder a las mismas y realizarlas.
Que seria de Fallout, sin la mano del Pibboy? Supongo que seguiría siendo fallout, pero sin su ~Emblema o toque de humor Clásico~. Asi es es como Pipboy, vuelve en a nuestro poder, esta ves agarrado a nuestra muñeca. Algo asi como una pc portatil en nuestra mano, cuya interfase es acompañada de la caricatura mencionada. Pero como se explica esto del humor?.

Es simple, cada habilidad o rasgo son representadas con Pipboy, cosas sencillas, como por ejemplo ~fuerza~ con un pipboy musculoso. O el rasgo Sneak, con un pipboy robándose algo, acompañado de una sonrisa que competiría con la de Ronald McDonald.
Quizá no sea mucho al leerlo, pero es muy cómico y es un toque único al ambiente del juego, ya que el estilo de la caricatura esta de acuerdo al de esos tiempos. Recordemos que el ambiente de Fallout, tiene una gran influencia a los años 1930...




Musica y Sonido:

MAAAAYYY BEEEEEEeee......

No, no estoy divagando. Algo Distintivo en Fallout es que en sus entregas anteriores, teníamos música acorde a la época pasada (1930), de grupos reconocidos en ese ámbito. Como ser Maybe de Inkspots. Si claro, ni yo ni la mayoría de uds lo conocera, pero calculo que Neil Amostrong les suena, es asi como la intro de Fallout2 incluye un tema de Neil.
Pero como es esto? Holocausto Nuclear? Violencia por doquier? Y música de los 30..? La respuesta es un GRAN SI! Este tipo de música, muy al contrario de lo que uno puede pensar, daba un ambiente excelente, que dejo un sello personal en la saga Fallout. Es asi como nuevamente en F3, tenemos una intro de la mano de otro tema, y estaciones de radio que suenan de la misma manera. Un toque excelente de la parte de BS, que valía la pena mantener..de otra manera, no seria Fallout.

Ahora, la música de ambiente dentro del juego, es otro canto. Esta bien lograda, pero nada mas. No nos transmite del todo esa sensación de melancolía, y estilo ~esta todo para el carajo~.
El compositor encargado de la la musica no es el mismo, y se nota. Con esto no quiero decir, que esta mal, es solo que esta ~bien, y nada mas que bien~.
Un toque agregado es el de musica dinámica, cuando ocurren los enfrentamientos. Eficiente, pero quizá arriesgado a la ves.
Todo se define a cuestion de gustos, pero si hay algo que remarcar, es que la musica podria haber estado mucho mejor.

En cuanto al Sonido este se destaca en gran Manera. Tenemos los clasicos bang bang ka-boom! Que tantos nos gustan, pistolas, escopetas, metras, armas laser, granadas, de todo. Todas muy bien logradas. (A las armas laser, le falto un poquito de pulenteria).
Sin olvidar a los efectos de ambiente, que seria sin ellos para dar vida a ese interminable desierto por recorrer...solo hace falta escuchar el viento, o disparos y explosiones a lo lejos, para crear esa sensación de presión y soledad.

Pero donde se destaca y por lejos el sonido, es en la actuación de voces. Es tremenda la calidad de las mismas, todas muy creíbles, y transmiten tal cual lo que quieran decir, desde bronca, tristeza,bromas,amenazas e insultos. Ahora que digo esto, Insultos..HAY y de sobra.
La gente encargada de la actuación de voz, se lucio y de 10. Hasta a mas de uno se le habra puesto la piel de gallina cuando escucho la frase ~WAR, War never changes~ en la intro. Que quiero decir con esto? pues facil, en F1 y 2, F tactics, era fijo escuchar la vos de este actor, llamado Ron Perlmanque mencionar esas lineas. Y como se daran cuenta.. También esta en F3.
Bien por BS, y por nosotros los fans.



Graficos:
En una palabra: OUTSTANDING! Fallout cobra vida de una manera nunca antes vista, solo hace falta ver algunos de los screenshots para ver a que me refiero. La calidad con la que estan diseñados muchos de los lugares que visitaremos (algunos históricos) es excelente.
Mas de una ves tube que suspender mi caminata, para detenerme y apreciar a lo lejos el amanecer o atardecer.. En esos momentos, uno realmente se da cuenta que tiene en su poder, un gran laburo en el apartado gráfico.


El ambiente que se logro gracias a la implementación de efectos, y esfuerzo en recrear un ambiente postapocaliptico es digna de ser vista, y de vivirla.

Luego no hay mucho mas que aclarar, esta a la par de los últimos títulos, asi que tenemos cosas como, efectos de BLOOM, HDR ligthing,etc. Eso asi, vamos a tener que tener una Pc bastante fuerte, para poder apreciar el esplendor gráfico al máximo.





Comentarios finales:

Si bien comente generalidades, y cosas a favor de F3, es hora de mencionar los defectos.
Como bien dije anteriormente, F3 contiene como es de esperar varios elementos de previos F`s, pero a su ves carece de MUCHOS otros. Como por ej:

1* La utilización de Vats (el sistema de combate por turnos) esta implementada con relativa efectividad, ya que una ves asignados los AP el combate se vuelve frenético. Forzándonos a esquivar y disparar al mejor estilo FPS, mientras esperamos por la regeneración de los AP (actions points) para volver a usar V.a.t.s.
Quizá podamos decir que tenemos lo mejor de 2 mundos, pero en la practica no siempre es asi, en especial cuando nos enfrentamos a 3 o mas enemigos al mismo tiempo.

2* En previos F`s cada item o arma, contaba con una descripción, a modo de información, ambiente, y porque no algo de humor. En F3, todo esto fue remplazado por una imagen del famoso pipboy. Podran decir: ~Bla! Detalles!~, pero la única forma de saber diferencias o uso de ciertos items es usándolo. Bastante pobre de la parte de BS.

nota: Ya existen MODs (modificaciones) que solucionan este problema, por asi decirlo.

3* La música...Esta bien, pero podría estar mucho mejor. Pero mucho mejor. Ojo, tiene su toque de calidad, pero no siempre esta acorde a la situación que vivimos dentro del juego. Por ej, podemos estar explorando una zona totalmente repleta de cadáveres, o de pinta que viene mal la mano..y la música de fondo es muy tranquila. HORROR!.
También tenemos musica Dinámica, es decir, cuando comienza un combate cambiara a un ritmo mas movido. Es cuestión de gustos, pero a mi parecer me pareció muy ~Heroica~. Muy por el contrario al tipo de música que la saga Fallout nos tiene acostumbrado.

4* Pero el mayor problema con F3s, son sus Bugs/errores, o mejor dicho HORRORES. Ya que se reportaron cantidad de problemas a la hora de ejecutar el juego, problemas de compatibilidad, y hasta salidas al escritorio inesperadas.
En mi experiencia personal, pase 2 semanas tratando de jugar correctamente al F3. Tenia contantes salidas al escritorio, podiendo jugar solo 3 o 5 minutos, hasta que volviera a ocurrir.
La bronca y frustración me acompañaron todo el tiempo, pero el que insiste...Gana. Por supuesto, no tendría que ser de esta forma, mas cuando un titulo fue tan esperado.
Pero como se daran cuenta, el juego es excelente con sus pros y contra, y eso fue lo único que me mantuvo al borde de no revolear los dvs por el Riachuelo.

Volviendo a lo nuestro, en cuanto a compatibilidad no hay nada garantizado. Bestheda Reconoció estos problemas, pero una ves mas dejo a la comunidad de gamers para que se las arreglen. Al menos hasta que salga un patch oficial solucionando esto.
Para terminar, reinstale 2 veces el sistema operativo. Si señores, formateo limpio, asi de tanto quería jugar a este game. Las 2 veces sin resultados, y la 3 ves sali victorioso. De mas esta decir, que el único juego que presentaba problemas en mi OS era f3. La razón? Apuros de Bethesda a ultimo momento? Suena a que si.

"los muchachos de Bethesda corriendo & evadiendo responsabilidades!"




Puntaje Final: 7.5

Muchas cosas a su favor, y otras tantas en contra. El puntaje podría ser mayor, incluso animándome a poner un 8.5, pero la realidad es una..
Si bien contamos con una gran Historia, ambiente, y temas de lo mas explícitos.. esta claro que F3 pudo estar MUCHO mejor.
Y la presencia de bugs, puede arruinarle a mas de uno/a la experiencia.


Requerimientos:Minimos:Windows XP/Vista
1GB System RAM (XP)/ 2GB System RAM (Vista
2.4 Ghz Intel Pentium 4
Direct X 9.0c compliant video card with 256MB RAM (NVIDIA 6800 or better/ATI X850 or better)

Recomendados:
Intel Core 2 Duo processor
2 GB System RAM
Direct X 9.0c compliant video card with 512MB RAM (NVIDIA 8800 series, ATI 3800 series)



Analisis & Capturas de pantallaPor AguilaDeAcero


nota final: El unico sitio que tiene permitido compartir este analisis es: NextVideoGame.com

0 comentarios:

Publicar un comentario