Noticias más recientes

sábado, 16 de febrero de 2008

Ys The Ark Of Napishtim | Review (Psp)

Ys The Ark Of Napishtim



Hace mas de un año tube la oportunidad de jugar en una PS2, el juego "YS:Taon".Los graficos eran agradables, y su estilo rpg de accion era muy adictivo.Recordandome a titulos como "Ragnarok Online".
Ya que no disponia de una PS2, siempre me quedaron esas ganas de volver a jugarlo. Y es asi como llego la hora de la revancha!
Luego de su paso por la PS2, "Ys:Taon", decidió hacer su salto a la PsP. Asi es, nos encontramos con otro "Port" para nuestras portátiles.
Muchos de los usuarios de Psp estamos ya acostumbrados a conversiones mediocres, y otras tantas de dudosa calidad. ¿Sera este el caso también de "Ys:Taon"?.




HISTORIA:

Todo comienza con nuestro personaje principal "Adol", que llega inconsciente y herido arrastrado por las olas del oceano, a las islas de Canaan. Adol, es salvado de una muerte segura gracias a una de las tribus que alli habitan,los Rehdan(una especia de elfos, pero con cola de animal).
De ahi en mas, nos encontraremos que las cosas no van del todo bien entre las tribus,Rehdan y Eresians ("humanos", por asi decirlo) debido a la misteriosa destrucción de un puente, que servía como principal metodo de comunicación entre ambas tribus.
El echo de que nosotros formemos parte de los Eresians, hace que las cosas empeoren, es nuestra misión ganarnos la confianza de nuestros salvadores.
Pero esto no se trata solo de 2 bandos con diferencias, la historia va muchísimo mas lejos y Nos mantendrá entretenidos de principio a fin.
Sin ir mas lejos, y no contar ningun spoiler, lo mejor de "YS:Taon" es la historia como se va contado,la intriga, y cada uno de sus personajes con su personalidad única.Podria haber estado mucho mejor, pero aun asi el seguimiento de la misma es correcta.





JUGABILIDAD & CONTROLES
En "YS:taon",nos encontraremos con controles cómodos y sencillos a la hora de jugar.
Con X saltamos, O Realizamos tomas especiales y magia, mientras que con Cuadrado interactuamos y atacamos. Mientras que el movimiento de nuestro personaje se realiza con el mando analógico.
No tendremos ningún problema a la hora del manejo, de nuestro personaje.
Por otro lado, el principal desarrollo de nuestro personaje se centra, en 3 espadas mágicas. Que mientras vallamos avanzando en la aventura, y derrotando enemigos, aumentaran en poder,ataques especiales, y magias.
La única forma de "actualizar" nuestra espada, es recolectando una serie de cristales que recolectaremos al derrotar enemigos. Mientras puede sonar sencillo, les aseguro que no lo es.
Por el simple echo de que, una ves juntada la cantidad necesaria de cristales para la actualización, tendremos que regresar al pueblo y hablar con el "NPC" en cuestión, para que realice la acción. Y las distancias a recorrer son muuy largas.
También tendremos la posibilidad de comprar mejores armaduras,escudos,y accesorios en tiendas. O encontrar versiones unicas, en nuestras aventuras por las islas de Caanan.
La lista de mejoras a nuestro personaje podría parecer corta, y limitada, ya que se centra especialmente en la búsqueda y actualización de nuestras espadas. Aun asi nos mantiene entretenidos, pero a decir verdad se podrían haber incluido mas opciones, a la hora de "armar" nuestro personaje.


Algo que realmente molesta es el sistema de "busquedas", ya que seran asignadas por medios de dialogos poco precisos. Como es eso? La unica forma de saber a donder ir y continur la historia, sera resaltado en un color verde en un dialogo. Por lo tanto esto nos obliga a prestar importante antencion a los dialogos.
Para empeorar esto, no dispondremos de ningun tipo de "diario personal o log" donde queden registrados estos sucesos importantes. En algunos momentos resultara obvio donde ir, pero en otros no tanto.
En resumen, nos encontramos con un rpg de acción solido,controles muy cómodos a la hora de jugar,y un sistema de rol decente. Que se basa en la formula conocida como "hack and slash", o mejor dicho "palo y a la bolsa".
Pero existe algo que entorpece demasiado, todo lo anterior mencionado..
Los tiempos de "Carga"..
Nuevamente nos encontramos con otro "port" directo del original, sin ningún tipo de mejora. Los tiempos de carga son exagerados, tanto que irritaran a mas de 1,incluso a lo mas pacientes.
Cada sección nueva a medidas que vallamos explorando, vendrá de la mano de un "Now Loading".
Para poner un ejemplo, supongamos que recorrimos grandes distancias matando enemigos, y queremos volver al pueblo mas cercano para actualizar nuestro equipo.Para nuestra sorpresa, no tendremos ningún tipo de transporte inmediato a dicho lugar. Por lo tanto, tendremos que volver nuevamente a pie, sufriendo de los terribles tiempos de carga..sin olvidar del "respawn" de los enemigos, que tendremos que enfrentar o esquivar nuevamente..
Y para terminar de empeorar las cosas, los cuadros por segundos del juego no son de lo mejor tampoco. En contadas ocasiones en las cuales hay demasiados enemigos en pantalla, la velocidad del juego bajara notablemente. Es tanto asi, que el simple mover de las aguas de un lago también traerá relentizaciones.
Incluso varias batallas con jefes finales (que incluyen varios efectos especiales), se volverán muy difíciles de jugar por la velocidad mediocre en las que suceden.
La verdad, algo muy flojo de parte de la gente de Konami, presentar un juego en estas condiciones.




GRÁFICOS

Los gráficos cumplen con su cometido, escenarios vistosos en 3d y personajes en un agradable 2d.
Nos encontraremos con varias zonas a las que explorar, ruinas,selvas,montañas, y muchos mas lugares.Todos de buena calidad (aunque algunas texturas se pueden ver un tanto "borrosas")y algún que otro efecto para darle algo de vida.
Cada golpe,o ejecución de habilidades tiene sus respectivos efectos especiales. Que son buenos, pero podrían haber estado mucho mejor.
Estamos en vista de un buen titulo en cuanto a calidad gráfica, pero no explota para nada el potencial de la PsP.
Incluso teniendo gráficos decentes, la velocidad del juego siendo siendo mala, todo producto de una conversión mediocre.





SONIDO Y MUSICA
Algo que se destaca en "YS:Taon", es la banda sonora que acompaña muy bien cada zona, y sirve de perfecto ambiente.
Es dificil encontrar una banda sonora agradable en este tipo de títulos, ya que como es de costumbre, al escuchar repetida veces lo mismo puede llegar cansar. Por suerte, no es el caso de "YS", ya que cada melodía es única y de gran calidad.
Como mencionaba en un principio, si jugaron alguna ves al "Ragnarok Online" encontraran que musica tiene un gran parecido en estilo.
Lo que no es tan afortunado, es el apartado de sonidos en general, si bien efectos de armas, y magias son correctos, no aportan mucho que digamos.
Incluso la calidad de los mismos es regular, ya que pareciera que se escuchan en "mono" y no en "stereo". Esto se hace mas notable cuando tenemos mas de un mismo enemigo en pantalla, y su sonido se amplifica.
Donde mas se sufre esta categoria, es en las voces de los personajes, y no justamente porque estén mal realizadas. Sino, que no tienen ninguna! muchos de los que jugaron "YS" en su versión original de PS2, recordaran que se encontraba totalmente actuada en voces.
Este no es el caso de esta conversión para PSP..¿Cual sera el motivo?..quien sabe..supongo que vagancia.







PARA IR TERMINANDO:

*Nos encontramos con un titulo bueno,que supo dar mas que una alegría a los usuarios de PS2, pero debido a una conversión pesima, el resultado nos es tan agradable para los usuarios de PSP.
No se equivoquen, "YS:taon" es un buen titulo, con gráficos decentes,buena jugabilidad,musica, y sobre todo una gran Historia.
*Lamentablemente los tiempos de de carga,la carencia de voces actuadas (tan importantes en este tipo de juegos),un sistema de busquedas flojo, y la lentitud en general, son los principales factores que tiran abajo un buen producto.

*Si pueden pasar de estos problemas, por mas difíciles que sean, se encontraran Con un gran titulo rico en historia y accion.
PUNTAJE FINAL: 7.0

Genero: Rol*
Jugadores:1*
Edad minima: 10* -Incluso podria ser menos, pero como es costumbre en este tipo de juegos encontraremos mujeres ligeras de ropa,nada extravagante pero...Lo dejo a su criterio.*



- Review realizado por: AguilaDeAcero.
- www.Aguilasnest.com ©

0 comentarios:

Publicar un comentario