Noticias más recientes

miércoles, 6 de febrero de 2008

Silent Hill: Origins | Review (Psp)

Silent Hill: Origins 


Uno de los principales motivos, que me llevo a adquirir una PSP, fue el echo de enterarme que SH:O estaba siendo desarrollado de forma exclusiva para la consola. Como podrán adivinar, soy un Fan de la saga Silent Hill, como asi bien del genero "Survivil Horror".
Ahora bien, muchas preguntas surgieron previo al estreno de SH:O. Entre las mas recordadas por mi fueron:

1- "Estará a la altura de los primeros Silent Hill? (ya que la cuarta entrega de SH, me dejo un gusto amargo)."
2- "Del monitor, a la pantalla chica de una PSP sera la misma experiencia?..¿Realmente provocara miedo?."
3- "¿Estará el equipo de producción CLIMAX (encargados del desarrollo del juego), conscientes de los que los fans y publico espera?."

Una única forma de responder a todas esas preguntas, Jugándolo.



Por fin el día llego, y ya tenia en mis manos una copia del titulo SH:O. Larga fue la espera, y las expectatibas eran muy altas.
Por supuesto, la única forma de jugar un buen "Survival Horror" es con los auriculares y luces apagadas. Algo que misteriosamente, el mismo juego recomendo al arrancar. Seguido de un muy sugestivo: "Silent Hill:Origins es una exploración de la oscuridad que nos rodea en la vida cotidiana, para obtener la mejor experiencia posible,recomendamos jugar con auriculares y luces apagadas.".
Ooohh pero yo ya estaba mas que listo, ahora me sentía en casa.


HISTORIA

Algo muy importante el los títulos SH, es la calidad de su historia, como se cuenta y su desenlace. Eso era algo que este titulo ya solo con su nombre prometía, "Origenes".
Voy a contar lo justo y necesario, para no arruiniar ninguna sorpresa. Lo cual es muy difícil, ya que ni bien empezado el juego, podemos ver similitudes con los títulos anteriores..
Protagonizamos a un camionero llamado "Travis Grady ",que tras los primeros segundos de juego, la intro nos siguiere que algo no esta del todo bien su personalidad, asi como aparentemente tampoco lo estuvo su infancia.
Dialogando por radio con un colega suyo, Travis, en plena ruta manejando, comenta que llega tarde a un juego, y va a tomar un atajo por SilentHill. Lo cual significa Problemas..
Pues bien, eso es todo lo que les puedo adelantar de SH:O. Lo se, lo mas seguro que estén deseosos de escuchar mucho mas, pero como decía antes, lo único que conseguiria contando mas, seria arruinarles la experiencia del juego.
Existen análisis en Internet, que tienen una gran cuota de "Spoilers", este no es el caso de este Review. Este análisis es exclusivamente a enfocado a informar..detesto esos "reviews" llenos de Spoilers.


Pero para no dejarlos sin nada..

SH:O esta ubicado previo a los sucesos del primer Silent Hill, como el nombre lo sugiere "Origins", de desvelaran varios secretos con respectos los personajes del primer titulo. Como también guiños,y referencias a los otros Silent Hill.
La historia se ira desarrollando lentamente, por medio de textos,diarios,etc que iremos encontrando, asi también como "flash de memorias" por decirlo de una manera. Que aparecerán sin aviso, asustando a mas de uno.
La historia es buena, y nos mantendrá atrapados con sus idas y venidas.
Como nota aparte, no esperen que "Origins" revele "el porque?"de todas los sucesos en Silent Hill, ya que si bien responde varias preguntas..también crea varias.




JUGABILIDAD Y CONTROLES.

Un punto fuerte en Silent Hill origins, es la comodidad de su manejo. La respuesta de control es muy fluida y precisa, asi como lo es la cámara. en algunas ocasiones puede que la cámara por defecto no enfoque del todo bien la acción, pero con tan solo presionar la tecla -R- se autoenfocara para una correcta vista.
Una de las cosas que vimos en Silent Hill 4, fue el deterioro de las armas cuerpo a cuerpo, a algunos le gusto otros lo odiaron. Nuevamente presenciamos ese sistema en Origins, pero no temas a quedarte sin armas por culpa del deterioro de las mismas, ya que encontraremos cantidad. Desde,martillos,palos,cuchillos, maquinas de escribir...Si, asi es maquinas de escribir!por nombrar algunas.
De seguro pensaran, "Y esto que es?" la respuesta es fácil, imaginen que uno de los bichos de silent nos ataca, no tenemos armas, pero si vemos una maquina de escribir antigua en la mesa.. La podemos usar para golpear cuerpo a cuerpo, o revolearsela en la cabeza para lograr mas daño.
Al principio cuando escuche esto, tenia grandes dudas de la utilidad o hasta el propósito. Pero dejenme decirles que esta mas que acertado, y en ningun momento desencaja del juego. Mas aya de que pueda sonar raro en un principio. Hey! es un mundo loco ahí afuera, mejor que te armes con lo primero que veas, No?.
Cada arma de cuerpo a cuerpo tendrá un margen de resistencia, que tras su uso repetido terminaran por romperse.

Pero nos estamos olvidando de algo.. las armas de fuego!


"Origins" nos da el surtido clásico de armas, pistolas, escopeta, rifles etc. Por supuesto hay mas armas, incluso se otorgan nuevas al terminar el juego a modo premio (muchos recordaran esto del primer SilentHill). Por supuesto también tenemos el retorno de la útil linterna, y radio que provoca descargas al acercarse los enemigos..

Entonces, aparentemente estamos mas que bien preparados para enfrentar a la corrupción que azota el Pueblo de SH..pero que nos falta?..
ENEMIGOS!

Pues bien, algo casi fundamental en SH, son sus Monstruos,Deformaciones, o como prefieran llamarlo. Y es asi como "Origins" nos deleita con varios nuevos enemigos.
Algunos son viejos conocidos, con nuevos movimientos y animaciones como el "straight jacket".

Vuelven las enfermeras, esta vez mas dispuestas que nunca a dejarnos sin sangre. Ya que algo nuevo que se introdujo, fue que un enemigo al estar muy serca nuestro, intentara en un ataque deseperado cuerpo a cuerpo matarnos.Y la única forma de alejarnos de el, va a ser presionando sucesivamente la tecla que aparezca en pantalla (atenti a no romper la psp, en la deseperacion..).
Personalmente tenia mis dudas de este sistema, pero se implemento muy bien y aplica tensión a esos combates. En especial en esos corredores oscuros y pequeños.

Otro sistema que vuelve a estar, es el golpe de gracia que debíamos hacer a nuestros enemigos al caer al suelo. De lo contrario se recuperarían y volverían, a darnos pelea. Patadas,martillazos, e incluso un remate con arma a nuestras víctimas ahora es posible.

Ahora bien, ya sabemos del manejo, y los nuevos trucos que aprendieron los enemigos a la hora de darnos caza. Pero, que tan bien están hechos?
Uno de los principales puntos fuertes de SH:O, son los monstruos. Cada uno detalladamente animados, representados, y la creatividad con que fueron creados.
Nuevamente no voy a entrar en detalle de cuales son, pero con tan solo verlos,tendrán mas que motivo se preocuparse si de enfrentarlos o salir corriendo.
A veces me pregunto que es lo que pasara por la cabeza de estos muchachines, al crear a estas criaturas...
Pero no hace falta ver a un bicho en "Origins" para asustarte, tan solo hay que escucharlos venir...escuchar como se arrastran...y finalmente cuando te ubican, y no tenes la menor idea de donde vino ese grito inhumano de la oscuridad.
Lo cual nos lleva a a lo mejor logrado en "Origins"...





MIEDO,SONIDO Y MUSICA:

Asi es, cada criatura dispuesta a darnos caza en "Origins" tiene su propio sonido realizado con muy buena calidad. Cada uno tiene sus sonidos al asediar caminando, al pelear, al morir, e incluso al vernos. No hay nada mas aterrador que escucharlos deambular, cada uno con su sonido característico. La calidad de sonido que se presto, a cada uno de los monstruos es única.

Pero no solo sus sonidos nos daran miedo, sino que también el sonido ambiente que se dio al pueblo de SilentHill. Cada area tendrá un sonido distinto, podremos escuchar el viento a lo lejos,el eco de nuestros pasos, las clásicas puertas oxidadas cerrarse,y realmente sentir el sonido distintivo al entrar en un hotel abandonado, y caminar en sus pasillos desolados. Cada sector cuenta con su ambiente particular.
La experiencia de deambular por silent hill, nunca la sentí tan viva como en esta entrega gracias al sonido. Tanto es asi que en partes, decidí bajar el volumen de la "música" para aprovechar mas del ambiente..

Pero eso seria hablar mal de la música, y eso es algo que no vas a desear hacer ya que viene de la mano del gran "Akira Yamaoka". El responsable de la producción de las mismas, en los otros SHs.
Para los que no los saben, El solo echo de decir Akira Yamaoka en el universo SH, es sinónimo de calidad y miedo asegurado. Es asi como, Akira nos vuelve a sorprender, o mejor dicho a asustar con sus tonadas retorcidas y bizarras...
La música da el toque definitivo a la tensión que solo SilentHill suele darnos, tanto en las peleas,en secuencias animadas, o al explorar una zona.
Pero tanto despliegue no seria nada sin...



GRÁFICOS

Otra cosa que me sorprendió mucho de "Origins" fue la calidad de las texturas, y efectos que presenta el juego.La clásica Neblina esta presente en Silent, y se ve tan bien como siempre.
Efectos de sombras muy bien logrados, hasta ahora nunca vistos en PSP. Ya que siempre estamos acostumbrados a ver, una sombra simple. Aca en "Origins", nuestra linterna reflejara sombras en todos los objetos, asi también como en nuestros enemigos.
Todos los monstruos tendrán ese color tan característico de otras entregas, pieles en carne viva brillantes (si es que asi se le puede llamar).
Como mencionaba antes, no solo tenemos gráficos bien hechos en los enemigos, sino que cada uno de los lugares que visitemos tendrán una calidad impresionante.
Paredes,pisos, y texturas en general son de lo mas detalladas, y rara ves veremos una textura parecida a la otra. El esfuerzo en esta area se nota desde lejos.
Todo estos valores, forman el excelente ambiente tétrico y desganado que solo SilentHill puede ofrecer.


LA HORA DE LOS PALOS:No,no.. no me refiero a un rito satánico en SH, sino que llego el momento de decir en que "Origins" no estuvo del todo bien.

*Para empezar, la historia en Origins es correcta nos mantiene intrigados, pero a los mas veteranos en la saga SH, nos parecerá que el titulo se pego demasiado en ser la previa al SH primero. Esto es algo que se discute mucho, si bien el titulo se llama "Origins", es lógico que pase. Por lo tanto a veteranos de Silent les paresera correcto, pero les dejara con ganas de haber visto mas cosas nuevas. En cuanto a los nuevos en la comunidad SH...no aguantaran las ganas de Probar el Primer titulo de la saga.
Esperaba algo mas fuerte, como el final/historia de SH2..

*Segundo, el uso de armas como pistolas, rifles, escopetas se esta haciendo repetitivo, tampoco es que espere una Railgun,o un Rocket Luncher. Pero creo que seria hora de ir innovando un poco en esa aspecto. Supongo que por eso existen las armas de cuerpo a cuerpo, pero no me termina de convencer.

*Tercero si bien los monstruos son variados y de calidad (en especial uno bastante memorable..), hubiera estado muy bueno la inclusión de muchos mas..

*Cuarto, que no necesariamente es malo, pero el juego se hace corto y nos deja pidiendo por mas!. Claro, podemos volver a rejugarlo en la búsqueda de los 2 finales distintos que tiene, pero aun asi, la segunda ves de juego sera obviamente mas rápida que la primera.


Nota final:
Juntando todos los factores Origins, es un excelente producto de gran calidad, que cumple perfectamente con el propósito de darnos miedo. Con un apartado Gráfico, y de Sonido excelente.
La principal falla de "Origins" es pegarse mucho al primer SH, de esto se hablo en entrevistas al equipo de CLIMAX. "¿Se mantendrá entretenidos tanto a Veteranos, como Nuevos en esta Entrega?"..."Si, ya que hemos..."
El resultado es un "SI", pero a medias.
Si buscan un titulo que explote la PSP al máximo de sus posibilidades, no lo duden, Origins es su titulo. Sin olvidarnos de los sustos que puede darnos...

Algo que muchos criticaban era, que si realmente "Origins" nos provocaría miedo, al ser una experiencia en pantalla "chica". Y la verdad que esos tontuelos, se pueden comer sus palabras ya que los sustos que provoca Origins son excelentes. Además.. la experiencia de jugar "Origins" es muy personal, sos solo vos con la PsP, nadie mas..(olvidate de juntar coraje, jugándolo con amigos/as..jeje).
Y por cierto, no nos olvidemos de la ventaja de ser portátil. Porque? pues bueno, vamos a ver quien es lo suficientemente valiente de jugar "Origins" solo en una noche descampada al aire libre,en el sótano de un edificio, etc etc.....APaaa, no tan valiente ahora eH?


PUNTAJE FINAL: 8.5

Juadores: 1
Genero: Aventura/Accion-Survivial Horror.
Edad Minima: 17 -Como es de esperarse al ser un juego de terror, que mezcla sangre y miedo psycologico, no es un juego para menores.-

-Análisis realizado por A.D.A (AguilaDeAcero)

-Imágenes obtenidas de la red.
-VIDEO realizado por A.D.A, enlace:
http://www.youtube.com/watch?v=H-_8bWdu9E4

2 comentarios:

nilart dijo...

He encontrado esta review en gamespot.com y he quedado gratamente sorprendido, muy buena review... te animo a que sigas así y publiques mas reviews :D

"AguilaDeAcero" dijo...

Muchisimas gracias G.zafra por tu animo y palbras. Espero que te haya sido util la review, es el principal motivo de que hago esto. Gracias a tus palabras volvere con mas reviews de juegos de PsP.

Gracias nuevamente!.
A.D.A

Publicar un comentario