Noticias más recientes

lunes, 25 de febrero de 2008

Bioshock | Review |

Bioshock (PC):

Unas de las principales razones de las cuales decidí adquirir Bioshock, fue debido al gran numero de halagos que recibía de varias notas. Clamando, ser algo nuevo y refrescante entre le gran numero de Fps (first person shooters) que existe.
Desde el vamos era algo prometedor, ya que como sabemos la mayoría de los fps actuales se limita a acción sin parar, ya sea en un campo de guerra actual o ficticio.
Pues bien, para mi sorpresa Bioshock cumple con de traer algo nuevo al genero, pero hay una trampa en todo esto. Ya que si bien hace tiempo no se veia un juego de este estilo, no significa que no haya existido anteriormente..
A lo cual tras jugar y haber terminado el juego, me quede con un gusto semi amargo, no porque el juego fuera malo. Sino que, toma la vieja y exitosa formula de "SystemShock 2", pero aporta muy pocas cosas nuevas..
La sensación que deja bioshock es de un excelente producto, que podría haber ido mucho mas lejos, y no pegarse a los éxitos del pasado.

Pero me estoy apresurando, empecemos por lo básico.





HISTORIA

Antes de empezar, dejenme aclararles que el propósito de esta review es de informar y dar una idea, de que es lo que nos espera a la hora de descubrir la historia de Bioshock.
Supongo que a nadie le gusta ir al estreno de una película, y mientras hacen fila, escuchar a "fulano/a" contar cada uno de los personajes que hay, e incluso como comienza la película..En especial si se trata de un juego exclusivo para un jugador.
Habiendo dicho eso y por respeto al jugador, contare lo justo y necesario para no arruinarles la sorpresa a nadie.

Como mencionaba anteriormente, donde brilla "Bioshock es en su historia.No solo en la forma que es contada, sino la reacción que produce en en el jugador.Obligándonos a parar por momentos y replantearnos varias cosas ya se dentro del juego, e incluso en la vida que nos rodea día a día.
Como es esto? pues veremos temas como la belleza en las personas, y la discriminación que deriva a los que no lo son, asi también como criticas al Catolicismo,Comunismo etc.
Pero me estoy apresurando, para dar un poco de luz a este tema les contare un fragmento de la historia de Bioshock.
Los mayores eventos trágicos de la historia, suelen estar acompañados por un desencadenante como puede ser una persona, cuya principal arma es su "VISION" de como tienen que ser la cosas.
Es asi como nos encontramos con "Andrew Ryan", cuyo idealismo es el de que cada hombre tiene derecho a disfrutar del fruto de su esfuerzo,sin necesidad de compartirlo con nadie.
Es aquí donde entra en juego lo mencionando anteriormente en cuanto a religiones, ya que "Andrew Ryan" critica al vaticano de imponer la obligación de ayudar a los necesitados, el comunismo a repartir las ganancias entre todos,etc.
Incluso llega a los extremos de comparar a pensamientos comunes como "que bueno seia que los médicos atiendan de forma gratis", con frases como "¿existe diferencia con la gente que exige tratamiento gratuito a un medico, con un violador que busca a su víctima para su pervertida diversión?".


Sin ir mas lejos luego tenemos frases como "Acaso dejamos que los ladrones y asesinos se mezclen entre la comunidad?pues claro que no, entonces porque dejar que los feos se mezclen con la gente bella?, la belleza no solo es para algunos, sino una obligación".


Claro que para lograr muchos de sus visiones de sociedad "perfecta", llego a la conclusión de que en ningún lugar en la tierra seria adecuado para la construcción de dicho lugar. Y no estamos hablando necesariamente de irse al espacio..sino otro lugar.. al que bautizo como "Rapture".
Una ves pasado ese obstáculo, lo único que faltaba era crear el ciudadano perfecto de acuerdo a sus ideales.


Es en este momento donde aparecen las mejoras genéticas, llamadas "Plasmids". Permitiéndole a cualquier hombre, tener el cuerpo que siempre deseo, incluso tener habilidades como, telequinesis, crear fuego o relampagos con solo mover un dedo.
Por supuesto, este uso de "Plasmids" genero dependencia e incluso creo efectos secundarios como Deformaciones en la piel y mente, convirtiéndolos en "Splicers".Es asi como la gente se volvió lunática, matándose los unos a otros, familias enteras masacradas y un sin fin de cosas mas.


Pero no solo se trata de muertes al azar,sino que para sobrevivir a a ese injerto de sustancias, la población de "Rapture",debe alimentarse de los cuerpos muertos,ya que en ellos se encuentra una sustancia llamada "Adam".




Pero para no entrar en mas detalle, "Rapture" se cae a pedazos..y nuestro protagonista que accidentalmente fue arrastrado a este lugar, se las vera muy feas para sobrevivir.

Algo importante que los jugadores tendrán que tener en cuenta, a la hora de descubrir mas de la historia en Bioshock, es el de juntar y escuchar grabaciones de radio que estaran esparcidas por los niveles. De esta manera tendremos una mas detallada idea de la vida cotidiana en "Rapture", desde el "antes" al "después" de los acontecimientos.
Si Bien podremos pasar por alto todas estas grabaciones, al hacerlo no solo estriamos perdiéndonos secretos o pistas a donde ir, sino también de gran parte de la historia y lo que es es único en Bioshock, sus protagonistas.

Es asi como nos encontraremos rodeados, en un lugar hostil, en que no todo parece ser lo que es, traiciones,misterios y sobre todo la sensación de que cada una de nuestras decisiones afectan la historia.
Sin olvidarnos de que incluso sin importar la maldad de algunos personajes, llegaremos de alguna forma "simpatizar" con sus ideas.Producto de una excelente actuación de voz,e historia narrada.




JUGABILIDAD Y CONTRLES.

Pues bien, ya tenemos una idea clara de que nos espera en "Rapture", pasemos a la acción.
Para empezar la comodidad de los controles y movimiento, es de esperar, ya que el juego fue creado a base del motor de "Unreal 3".
Nos encontramos con que nuestros movimientos son fluidos y cómodos, como también lo es el cambio de armas o plasmids, con un simple click derecho.
Pero al hablar de "plasmids" y "armas" tenemos que ir en detalle, ya que el nivel de customisacion presente en "bioshock" es muy importante.

ARMAS

En el apartado armas, encontraremos las viejas conocidas, pistolas,escopetas,ametralladoras y muchas mas. Lo que realmente hace la diferencia en cuanto a armas, es que encontraremos distintos de tipos de munición, que servirán mejor para distintas ocasiones. Por lo tanto tendremos, las balas comunes, ant-personales, e incluso de perforación.
Pero no solo se detiene ahí, ya que si exploramos lo suficientemente bien encontraremos maquinas que nos permitirán modificar nuestras armas. Permitiéndonos asi, aumentar la capacidad de munición,daño extra, y una mejor candencia de disparo. Como todo lo bueno dura poco, asi lo es también con estas maquinas, ya que son de un solo uso.Los que nos obligara a pensar muy bien que tipo de armas queremos mejorar.

Ahora bien, tenemos 3 formas distintas de conseguir munición, que son:
*-La clásica forma de derrotar enemigos y tomar sus armas. Pero como agregado, no solo tendremos la posibilidad de agarrar el arma que dejo caer, sino que si "investigamos" su cuerpo podremos conseguir mas munición e incluso medicina,o dinero.


*-Asi es, Dinero. Que con el mismo podremos acercarnos a las distintas maquinas expendedoras que existen en los niveles, y comprar mas.(Existen varios tipos de terminales, cada una prefiriendo a un tipo de producto distinto).


*-Podremos también crear la munición, si es que reunimos los items necesarios para el preparativo. Nuevamente, las maquinas vuelven aparecer en juego, pero esta es llamada "U-Invent".


INVESTIGACION:Capas alguno de ustedes, hayan jugado el juego "fatal frame" de ps2, si es asi, recordaran que una forma de adquirir "bonus o mejoras" a la hora de combatir a los enemigos era fotografiándolos. Pues bien, en "bioshock" también tenemos ese sistema. A Mas fotos saquemos de nuestros contrincantes, mejor sera el daño que provocaremos en nuestros ataques con armas.
PLASMIDS
Como mencione anteriormente, los "plasmids" son mejoras genéticas, que nos permitirán realizar distintos tipo de ataques a nuestros enemigos,ya sea con relámpagos o fuego provenientes de nuestra mano. Incluso podremos engañar a los distintos tipos de seguridad que encontremos en los niveles.
Pero al igual que las armas de fuego. los plasmids también tienen su suministro llamado "EvE".Cuyo indicador aparece de color azul de bajo de la barra de salud,en nuestra interfase. ¿Como conseguir "eve? Nuevamente comprándolo, o explorando los niveles.




ADAM
Los plasmids vienen de la mano del "ADAM",ya que tendremos que juntar suficiente adam para adquirir nuevos plasmids.Para luego adquirirlos en las maquina expendedoras, en este caso llamadas "jardín de recolectoras" .
El adam se encuentra en los cuerpos sin vida de los "Splincers", pero no es nuestra tarea la de recolectarlos...sino de otro personaje, y lo cual llevara a que tomemos una decisión a la hora de tomar ese adam. Si se lo digiera en detalle perdería la gracia, los que si le adelanto es que tendrán que decidir algo importante que afectara a la historia.

TONICOS DE COMBATE:
Tónicos genéticos Físicos:Como el nombre lo indica, se tratan de mejoras a nuestro cuerpo, permitiéndonos mas vida,e incluso mas resistencias a distintos tipos de ataque.

Tónicos de ingeniería: Nos permitirán convertirnos en un excelente "hackeador" de maquinas expendedoras (rebajando precios), asi también reduciendo las posibilidades de fracaso a la hora de piratear un sistema de seguridad.

Tónicos de Combate: A diferencia de los Tonicos físicos, estos nos permitirán ser mas agiles a la hora de combatir.


SEGURIDAD:
Como bien leyeron anteriormente, en "Rapture" encontraremos una seguridad bastante fuerte.
Por ej, tendremos las clásicas cámaras de seguridad (pero al estilo Bioshock),torretas de defensa automática, y bots de seguridad.
Pero ya saben el dicho "echa la ley..echa la trampa".Todas estos sistemas son pirateables, el único problema lógicamente es deshabilitar previamente la cámara,o torreta para que podamos hacer nuestra "magia".
Pero esto no se trata de un simple "click" y listo, sino que tendremos que resolver un "minijuego" para poder completar la operación. Es algo bastante original, que pondrá a prueba nuestros reflejos..y porque no también paciencia.
De esta manera podremos poner a nuestro favor varios sistemas de seguridad, y cuando digo a favor, Realmente es a favor!




Existen mas formas de personalizar nuestro personaje y interactuar con el escenario, la mayoría se resume en encontrar la maquina expendedora o banco de genes apropiada.Entrar en detalle en cada una seria demasiado largo para terminar con esta review, de todas maneras encontraran un detallado tutorial dentro del juego.

Como pueden ver, en bioshock tendremos mas de una manera de obtener lo que queremos, asi se trate de munición,nuevas "habilidades" e incluso la forma de interactuar con los escenarios.
Un ejemplo sencillo seria:
*¿Que seria mejor, entrar a los balazos limpios destrozando cámaras de seguridad, como asi también a los splincers de la zona?,
*¿O bien, cuidadosamente deshabilitar una torreta con un plasmid de electronico, para luego hackearla y ver a lo lo lejos la confusión y pánico en nuestros enemigos, mientras caen como moscas?.

Como pueden ver, "Bioshock" le da total libertad al jugador de como quiere progresar en la aventura. Pero no solo se trata de eso, sino de pequeños detalles que hacen que el mundo en "Rapture" cobre vida. Por ejemplo algo muy gracioso que me paso fue:
- Estaba explorando una zona comercial totalmente destrozada,y llena de criaturas dispuestas a matarme.Con poca plata y munición, mis chances de sobrevivir eran 0. Pero para mi sorpresa pude ver en una vidriera cantidad de munición,pidiendo a gritos que rompa el vidrio y la tome... Claro, la tentación pudo mas, mire a ambos lados para asegurarme que nadie me interrumpirla el placer de obtener "gratis" lo deseado. ERROR! mi felicidad se convirtió en pánico, cuando las alarmas empezaron a sonar y un enjambre de "bots de seguridad" se abalanzaron sobre mi trasero.
Moraleja robar es malo..para la próxima mejor piratear la maquina expendedora, para obtener una rebaja en precios! jojojo!.

Por ultimo tenemos, el apartado de la interfase. Que si bien es cómoda e informa el estado de nuestro personaje, asi no lo es tanto el "mapa". En un principio puede parecer sencillo ver como navegamos por el "mundo", pero en partes mas avanzadas los niveles seran mas grandes,asi también como la lista de objetivos. Y nuestro mapa se convertira en un montón de garabatos, con flechas que van y vienen.
Por supuesto, es cuestión de sentarse y lentamente ver donde nos indican las flechas ir, pero aun asi en momentos se vuelve realmente confuso.


GRAFICOS


No hay mucho para decir en esta area, no por eso es que sea malo, sino que basta con decir que esta echo con la misma tecnología que se creo al "Unreal 3". Por lo tanto, sorprendentes efectos gráficos nos esperan.
Sombras e Iluminación en tiempo real, texturas de gran calidad, aguas que parecen tan real como las de la realidad y un largo etc.
Pero hay algo que se destaca en este apartado. Y eso es la atmósfera y originalidad con la cual se creo el mundo en "Bioshock". Todos las zonas que exploremos tendrán ese look tan característico de los años º60. Incluso el detalle en el arte de carteles publicitarios es único.Quizá a mas de uno le recuerde a "pipboy" de "Fallout".
La forma en que se fusiona la atmósfera de los 60, con toques futuristas de "Rapture" es excelente. Creando un lugar muy creíble y detallado en calidad visual.






MUSICA Y SONIDO
Es el año 1960 muchachos! Asi que a prepararse para escuchar los clásicos de aquel momento, bueno no se si los clásicos, pero la música esta de acuerdo al año. Quizá a varios les guste o no, pero no hay nada como deambular por "rapture" y escuchar por un parlante esta música típica de aquel entonces.
A lo largo del juego escucharemos bastantes temas, por lo tanto no seran repetitivos. Pero como decía antes, capas irrite a algunos.

En cuanto al sonido, esta muy bien logrado, cada arma y efecto con su sonido único que le da realismo general a todo el juego.
Incluso solo pararse a escuchar una perdida de agua ,el sonido que emite es tan detallado que pareciera que nuestro baño tubo un ataque y estamos jugando en medio de una inundación de "Cacona".
Chistes aparte, el trabajo que se puso en este apartado es notorio, cada una de las zonas cobra vida con todos los efectos incluidos.
Usuarios de placas de sonido que soporten "EAX", ya pueden ir sonriendo, porque el juego lo soporta, y le saca el jugo a esta opción.


-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Si juntamos todos los factores, se podría decir que Bioshock es un autentico clásico..pero dejenme explicarles porque no lo es..


NOTAS FINALES:


EN CONTRA:
-*Para empezar, "Bioshock" toma la formula que hizo tan exitoso al viejo "SystemShock 2". Y cuando digo toma la formula, es que la sigue al pie de la letra. Cualquier jugador que haya experimentado en su tiempo al "SS2", automáticamente reconocerá la gran mayoría las interfaces y el modo de juego que ofrece "Bioshock.
Similitudes como las maquinas expendedoras,tipos de munición,habilidades especiales,grabaciones de radio,etc con el titulo "SS2" son mas que obvias.
Incluso la aparición repentina de "fantasmas" es algo de aquel titulo. Realmente algo muy flojo.
Por supuesto, aquellos que nunca hayan probado SS2, encontraran en Bioshock un juego solido y los principales motivos de porque ese estilo de juego fue tan exitoso.
Sinceramente creo que un juego necesita mucho mas que copiarse de viejos éxitos, solo diferenciándose por un apartado grafico, y agregando solo unas novedades que lo diferencien.
Lógicamente lo que da a "Bioshock" su toque distintivo y de gran calidad es su historia. Pero por lo demas, es un familiar cercano de "SS2".

*-Por otro lado tenemos grandes problemas en el apartado gráfico, no justamente porque no sea de calidad visual. Sino que de a momentos el jugo se ralentizara a tal punto que sera imposible jugarlo, sin importar que superemos los requerimientos recomendados.
También tendremos errores como ver texturas "lavadas" al comenzar una nueva area, y no es justamente porque la calidad visual este en "baja". Este error se ira solo tras pasar unos 40segundos aprox, pero es prueba suficiente para ver los errores que en el juego se encuentran.
Hay muchos reportes de este tipo de conflictos, incluso de muchos mas severos, lo cual puede desalentar a mas de uno a la hora de comprar el juego.
En mi parte tube lentitudes severas en distintas partes del juego, que me forzaban a recargar la partida, solucionando temporalmente el problema. Lo cual es muy anticlimatico,y molesto a la hora de estar mentidos de lleno en la partida.

*El sonido es excelente...cuando funciona. Lamentablemente en determinados momentos, sin importar la configuración del audio, muchos sonidos desaparecen y no se escuchan.
En mas de una ocasión me encontré en una batalla bastante peliada, solo para notar que mi escopeta no reproducía el clásico "BOOOm!". Solo se limitaba a reproducir los sonidos de recarga.
Lo mismo me paso con otras armas, este error no fue tan persistente como el anterior, pero cuando sucedía se hacia notar..y bastante.

-*Si bien el juego tiene su grado de dificultad, la sensación de presión por mantenernos con vida es tirada abajo por el sistema de "resucitacion". Como es esto? cada ves que seamos víctima de un ataque letal, automáticamente reviviremos en las "Vita-Chambers". Lo cual
entorpece el desafio al jugar.


A FAVOR:

-*Como en un principio comentaba, el fuerte de "Bioshock" es su historia. Que nos mantendría atados a nuestros asientos por horas.
Sentiremos muchas sensaciones a lo largo de la historia como ser,bronca,miedo,impotencia,simpatía..
Pero sobre toda las cosas ,Bioshock, nos obligara y dejara pensando del ¿porque?" de muchas cosas. Y sinceramente, ¿que juego en estos días nos hace reflexionar?..

-*Si bien el apartado visual y de sonido tiene errores de fabrica, no deja de ser imponente el trabajo y creatividad con que se creo "Bioshock".

-*La jugabilidad y la forma en la que se nos permite interactuar con el juego,no solo es refrescante y divertida sino también, adictiva..

-*Por otro lado...ya era hora de que un FPS vuelva a motivar varios de nuestros sentidos, y no solo el de adrenalina.



PUNTAJE FINAL: 8.4



Requerimientos minimos:
-Sistema operativo: Windows XP (con Service Pack 2) o Windows Vista (llevará el sello de "Juegos para Windows".

-CPU: Procesador de un sólo núcleo Pentium 4 2.4GHzRAM: 1GBTarjeta gráfica: Tarjeta compatible -Direct X 9.0c con al menos 128MB RAM (NVIDIA 6600 o superior / ATI X1300 o superior, no compatible con ATI X1550).

-Tarjeta de sonido: DirectX 9.0c 100% compatible
-Espacio en Disco Duro: 8GB libres


Requerimientos recomendados:

-CPU: Procesador Intel Core 2 Duo
-RAM: 2GBTarjeta gráfica:
-Para DirectX 9 - Compatible con Direct X 9.0c con al menos 512MB RAM (NVIDIA GeForce 7900 -GT o superior) .Para Directx 10: NVIDIA GeForce 8600 o superior.
-Tarjeta de Sonido: Sound Blaster X-Fi series (Optimizado para el uso con Creative Labs EAX ADVANCED HD 4.0 o tarjeta de sonido compatible con EAX ADVANCED HD 5.0)


- Review Realizado por AguilaDeAcero.

0 comentarios:

Publicar un comentario